Aquellas familias que tuviesen alguna reticencia sobre la inclusión de fotografías y/o nombre de su hijo/a les rogamos que nos remita este DOCUMENTO cumplimentado. GRACIAS

MATEMÁTICAS

               

ENLACE A RECURSOS Y EJERCICIOS DE CADA CONTENIDO






CAPACIDAD y PESO



EJERCICIOS DE ESTA UNIDAD PARA TRABAJAR
NO OLVIDES LEER Y COMPRENDER LOS APARTADOS DE: RECUERDA y APRENDE

  • PÁG. 120,  Ej. 1.
  • PÁG. 121, Ej 4, 5, 6.

  • PÁG. 122,  Ej. 2.
  • PÁG. 123, Ej 4, 5, 8.
  • PÁG. 125,  Ej. 3, 4.
  • PÁG. 126, Ej 1.
  • PÁG. 127, Ej. 4. 6. 8.

    OBJETIVOS
    • Conocer las unidades de capacidad y las de peso.
    • Realizar equivalencias entre las unidades de capacidad y entre las unidades de peso.
    • Comparar y ordenar la capacidad de distintos recipientes, utilizando las unidades de medida.
    • Comparar y ordenar el peso de distintos objetos, utilizando las unidades de medida.
    • Utilizar estrategias personales para la estimación de capacidades y de pesos.
    • Manejar con soltura expresiones complejas e incomplejas.
    • Realizar operaciones con medidas de capacidad y de peso, y aplicarlas a la resolución de problemas.



    OBJETIVOS DEL PROYECTO

    MANIPULACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA EL CÁLCULO DE CAPACIDAD Y PESO.

    Resultado de imagen de BALANZA RECICLADA        





    MATERIALES

    • LOCALIZAR, POR EQUIPOS, UNA BÁSCULA DE COCINA.
    • TUERCAS, TORNILLOS, LATAS, PLASTILINA, ...
    • TAPAS DE BOTES DE CRISTAL
    • LÁPICES DE COLOR (ANTIGUOS)
    • CUERDA FINA O HILO GRUESO
    • BOTELLAS DE PLÁSTICO 2L, PERCHAS METÁLICAS, ...
    • HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA MANIPULAR Y TRABAJAR (SOLO LA USARAN LOS PROFES O BAJO SU SUPERVISIÓN)


    ORIENTACIONES:
    LA BALANZA QUE SE CONSTRUYA DEBE PODER MEDIR EL PESO DE OBJETOS ENTRE 10g y 1 kg.
    • PLASTILINA Y TUERCAS, ARANDELAS Y TORNILLOS, LATAS DE CONSERVA, ... SERÁ PARA UN MISMO USO:
      • PESAS
        • 1 de 500 g.
        • 2 de 200 g.
        • 3 de 100 g.
        • 4 de 50 g.
        • 4 de 25 g.
        • 5 de 10 g.


           
    MEDIDA DE CAPACIDAD

    MATERIALES
    • VASOS DE PLÁSTICO, TRANSPARENTE DE DIVERSOS TAMAÑOS.(CAPACIDAD)
    • ROTULADORES INDELEBLES
        

    ORIENTACIONES:
    CONSTRUIR, ELABORAR INSTRUMENTOS DE MEDIDA CON MATERIAL RECICLADO


    • DEBEMOS TENER RECIPIENTE/S QUE PUEDAN MEDIR:
      • 1 litro.
      • 1/2 litro.
      • 1/4 litro.
      • 100 ml.
      • 50 ml.
      • 10 ml.
      • 5 ml.




                                                                  

    ÁREAS Y SUPERFICIES




    DESCUBRIENDO A PI - ESCALAS





    PERÍMETRO es una medida   de distancia (cm. dm, m, dam, hm, km, ...)



    • Perímetro= Suma de todos sus lados
      • Perímetro del rectángulo= 2 x (b + a)
      • Perímetro del cuadrado= lado x lado


    ÁREA es una 

    medida 
    superficie (cm². dm², m², dam², hm², km², ...)



    • Área= b x a

    VOLUMEN es una medida de capacidad (cm3. dm3, m3, dam3, hm3, km3, ...)

    • Volumen= b x a x h





    MATERIALES

    • TABLETS
    • PAPEL MILIMETRADO
    • CINTA MÉTRICA - MEDIDOR LÁSER
    • CASCABELES (PESCA)
    • CARTÓN
    • PALO CON SOPORTE COLGADOR
    • COMPÁS - REGLAS - ETC.


                                                                  



    FRACCIONES - MIND MAP
    PROCESO DE TRABAJO DE MATEMÁTICAS